lunes, 19 de septiembre de 2011

TALLER RESTAURACION 2DA PARTE

 Solución
7. Cronología de la Revolución Francesa


1789: 
Mayo 5: Apertura de los Estados Generales. 
Junio 17: Se vota para la creación de una Asamblea Nacional que dirija el destino inmediato de Francia. 
Junio 20: Juramento de la Sala del Juego de la Pelota: Los integrantes de la Asamblea Nacional acuerdan nunca separarse y reunirse donde sea necesario hasta terminar de redactar una Constitución. 
Junio 23: El rey Luis XVI trata de imponer nuevas reformas, pero su intransigencia a conversar con los representantes del pueblo recrudecen las relaciones haciendo estallar la Revolución. 
Fines de junio: Luis XVI convoca a los países extranjeros a apoyarlo a aplacar la Revolución. 
Julio: La Revolución se extiende a todo el país. Luis XVI abdica al poder. 
Julio 9: Creación de la Asamblea Constituyente. 
Julio 14: Toma de la Bastilla. 
Julio 17: Luis XVI es obligado a compadecer ante el pueblo. 
Agosto 4: La nobleza y el clero son obligados a renunciar a todos sus privilegios, haciéndose ley la igualdad entre ricos y pobres. 
Agosto 27: Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. La monarquía es disuelta en Francia, siendo el pueblo su propio gobernante. 
Octubre 5-6: Las mujeres parisinas toman el Palacio Real de Versalles. Luis XVI y su familia son llevados a París. 

1790: 
Julio 14: Fiesta Nacional de la Federación. Se expone el primer borrador de la Constitución. 

1791: 
Junio 21: El rey Luis XVI trata de huir a Varennes, siendo detenido junto con la familia real sin cumplir su cometido. 
Julio 17: Se exige la deposición de Luis XVI al trono. 
Agosto 27: Leopoldo II, emperador de Austria, y Federico Guillermo II, rey de Prusia, emiten una declaración conjunta en la que se amenaza una intervención armada en Francia. 
Septiembre 14: El rey Luis XVI jura respetar la Constitución. 
Octubre 1: Comienza sus funciones la Asamblea Legislativa. 

1792: 

Abril 20: Francia le declara la guerra a Austria. 
Junio 13: Cae el gabinete de Jean Marie Roland de la Platière. 
Julio: Prusia y Cerdeña se unen a Austria en la guerra contra Francia. 
Julio 11: La Asamblea Legislativa declara el Estado de Excepción. 
Agosto 10: Insurgentes y radicales asaltan las Tullerías. Luis XVI y su familia son arrestados. 
Agosto: Los insurrectos derrocan al Consejo de gobierno de París, siendo reemplazado por un nuevo consejo ejecutivo provisional, la Comuna de París, a cargo de Georges Jacques Danton. 
Septiembre 2-7: Matanzas ejecutadas por la Comuna de París. 
Septiembre 20: Apertura de la Convención. El ejército francés vence a los prusianos en la batalla de Valmy. 
Septiembre 21: La recién elegida Convención Nacional declara la abolición de la monarquía y la proclamación de la I República. 
Noviembre 19: Francia se compromete a apoyar a todos los pueblos oprimidos de Europa. 
Diciembre: Comienza el juicio a Luis XVI por el cargo de traición siendo declarado culpable. 

1793: 

Enero 15: La Cámara aprueba la condena a Luis XVI. 
Enero 21: Ejecución de Luis XVI. 
Febrero 1: Francia le declara la guerra a Gran Bretaña luego que se uniera a la coalición contra ésta. 
Marzo 7: Francia le declara la guerra a España luego que se uniera a la coalición contra ésta. 
Marzo: Se ordena la leva de 300000 hombres para enviarlos a luchar, estallando la Guerra Civil. 
Abril 6: La Convención crea el Comité de Salvación Pública: se reestructura el Comité de Seguridad General y el Tribunal Revolucionario. 
Mayo-Junio: Se produce una rebelión en París. 
Junio 2: La Convención jacobina ordena la detención de 29 delegados girondinos y de los ministros Pierre Henri Hélène Marie Lebrun-Tondu y Étienne Clavière, ambos también girondinos. 
Junio 24: La Convención promulga una nueva Constitución, con mayores poderes democráticos. 
Julio 10: La presidencia del Comité de Salvación Pública es transferida a los jacobinos. 
Julio 13: El político jacobino Jean-Paul Marat es asesinado por Charlotte Corday, girondina. 
Julio-Agosto: La coalición europea ocupa buena parte de Francia tras una ofensiva en todos los frentes. 
Agosto: El jacobino Maximilien de Robespierre asume la dirección del Comité de Salvación Pública. 
Agosto 23: Nuevo decreto de reclutamiento para toda la población masculina de Francia en buen estado de salud. 
Agosto-Septiembre: Se imponen medidas policiales extremas para impedir cualquier acción contrarrevolucionaria: el "Gobierno del Terror" en su máxima expresión. 
Octubre 16: La ex-reina Maria Antonieta (entonces llamada viuda Capeto) es ejecutada. Contraofensiva francesa en todos los frentes. 
Octubre 31: 21 dirigentes girondinos son ejecutados. 

1794: 

Marzo 24: Varios integrantes del grupo extremista liderado por Hébert (incluido éste) son ejecutados. 
Abril 6: Georges Jacques Danton y sus principales correligionarios son ejecutados.
Junio 26: Victoria francesa en la batalla de Fleurus (Bélgica). 
Junio-Julio: Francia recupera los Países Bajos austriacos. 
Julio 27: R

8. encarnó la consolidación del nuevo estado francés Se asentó sobre un régimen personalista y autoritario difundiría los ideales revolucionarios mediante la ocupación de numerosos estados de Europa. Consiguió derrotar a la segunda y tercera coalición
Militar organizada frente a Francia alcanzando enormes éxitos militares.

9. que el gobierno siempre va a tener mas derecho sobre nosotros por que nos manipulan roban matan hacen y deshacen, y a la final ellos quedan bien engañando al pueblo

10.
Político: restaurar el orden político y social anterior a la revolución francesa
Territorial: Un Nuevo Mapa Europeo
Ideológica: Conservadurismo
Estratégico: Grandes Potencias Vencedoras de Napoleón
11. Estas ideas si fueron aplicadas a la realidad, este texto nos explica que en muchos casos hay organizaciones como la ONU que intervienen en los países para favorecer al pueblo y evitar conflictos que afecten otros países

12. 
Revolución de 1830, levantamiento revolucionario ocurrido en París que motivó la abdicación del rey francés Carlos X y concluyó con la victoria de los liberales, que defendían una reforma constitucional, sobre los defensores de la monarquía absolutista. El movimiento se extendió y provocó diversos levantamientos democráticos en el continente europeo, particularmente en Bélgica (que logró su independencia), Alemania, Italia y Polonia.
Revoluciones de 1848, serie de insurrecciones acaecidas en diversos países europeos donde habían fracasado los intentos de llevar a cabo reformas económicas y políticas. Estas revoluciones, de carácter liberal democrático y nacionalista, fueron iniciadas por miembros de la burguesía, que reclamaban gobiernos constitucionales y representativos, y por trabajadores y campesinos, que se rebelaban contra el aumento de las prácticas capitalistas que les estaban sumiendo en la pobreza. Estas peticiones se unieron a consideraciones nacionalistas en aquellos pueblos sometidos a un gobierno extranjero que consideraban necesario crear un Estado propio, sobre bases liberales, para garantizar su carácter nacional. Tal fue el caso de alemanes, italianos, checos, húngaros y rumanos. Pese a que los logros alcanzados gracias a las revoluciones de 1848 no perduraron, este movimiento ejerció una influencia a largo plazo en los gobiernos europeos al minar el concepto absolutista de la monarquía y promover una corriente en favor del liberalismo y el socialismo.

Viéndolo en el punto de vista sufragio en estas dos revoluciones lo único que el pueblo deseaba era un estado propio y liberal que defendían una reforma constitucional, sobre los defensores de la monarquía absolutista
13. estas revoluciones sucedieron en varios países europeos que después de haber fracasado en varios intentos de llevar reformas políticas y económicas
Estas revoluciones, de carácter liberal democrático y nacionalista, fueron iniciadas por miembros de la burguesía, que reclamaban gobiernos constitucionales y representativos, y por trabajadores y campesinos la falta de consenso en el gobierno a causa de las reformas políticas y económicas provocó cruentas luchas en las calles de París.
No obstante, el gobierno provisional no llegó a tomar una decisión sobre el régimen del nuevo Estado y acabó por restaurarse el antiguo sistema, aunque hubo estados como Prusia que establecieron una Constitución.

14.
En las sociedades modernas la burguesía está compuesta por quienes ejercen profesiones liberales, ejecutivos y grandes terratenientes .que tratan de disfrazar toda una realidad de mentira y corrupción con leyes que no tienen sentido

15.
Liberalismo, doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del liberalismo es la extensión de la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable, por alentar la participación de las masas en la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia.
16.
Romanticismo (literatura), movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza
Romanticismo (arte), en arte, movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico.
Romanticismo (música), movimiento artístico que dominó en la literatura, la pintura y la música durante el último periodo del siglo XVIII y principios del XIX. Se caracterizaba por una amplia variedad de rasgos, muchos de los cuales pueden encontrarse ocasionalmente en la música de otras épocas; a pesar de ello, las ideas románticas determinaron el pensamiento de los compositores a lo largo del siglo XIX.
Representantes
Literatura: Gustavo Adolfo Bécquer Del escritor romántico español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) se recuerdan tanto sus Rimas, que marcaron el punto de partida de la poesía moderna española, como las Leyendas, unas composiciones en prosa etéreas y misteriosas
Arte: La libertad guiando al pueblo Eugène Delacroix pintó La libertad guiando al pueblo en 1830, una de las obras culminantes del romanticismo. El gobierno francés encargó este lienzo de 2,59 x 3,25 m, pero después lo consideró demasiado revolucionario, de modo que prohibió su exhibición.
Música: Franz Schubert
La obra de Schubert permaneció relativamente desconocida durante su vida, y solo acaparó la atención que merecía décadas después de su muerte. A pesar de ello, fue una de las máximas figuras de su siglo

17. imagen

18. ahora lo único que se busca son los derechos de libertad y piensan conseguir estocon  una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor,
Cueste lo que cueste cuando hicieron lo posible para crear su propio estado cuando están tomando las mismas medidas de otros países sin tener autonomía.

19. hay algunas naciones que tratan de aparenatr mas que otrasque a pesar que tengan bandera nombre  valen igual que otras naciones quee no tengan todos las cosas que lashace resaltar

20.

El estallido de la revolución en Viena en 1848, que acabó con el mandato del canciller austriaco Clemens de Metternich, fue el detonante de la revuelta que tuvo lugar el 18 de marzo en Milán. El 22 de marzo, el pueblo expulsaba de la ciudad a las tropas austriacas. En Venecia se repitieron los acontecimientos y fue proclamada la república. Los monarcas absolutistas de Parma y Módena se vieron obligados a abandonar sus tronos. En Piamonte, los nacionalistas instaban a una guerra de liberación para arrojar a los austriacos de Italia. Superadas las dudas iniciales, el rey Carlos Alberto marchó con su ejército en ayuda de Lombardía y se proclamó como el liberador de Italia. Sin embargo, las esperanzas del pueblo italiano se desvanecieron cuando a finales de abril Pío IX se negó a participar en la guerra. A mediados de mayo la revolución fracasó en Nápoles, y el 24 de julio los austriacos derrotaron a los piamonteses. Un armisticio, contra el que se manifestó más tarde el rey Carlos Alberto, permitió a los piamonteses abandonar Lombardía. El rey fue finalmente derrotado en la batalla de Novara en marzo de 1849, y después abdicó en favor de su hijo, Víctor Manuel II.

21. un pueblo no se formaba por el lugar donde estaban ubicados si no por sus mayores características en común y su estilo de vida aunque tenga mucho en común son muy diferentes

22. en los dos tipos de nacionalismo vemos que hay dos teorías que nos muestran que una persona puede pertenecer a una nación sin necesidad de ser consiente de aquello o tener en cuenta lo que hace y por otr5o lado que para mi es lo mejor es pertenecer a una nación por su propia  voluntad
“la patria es, ante todo, la conciencia de la patria”.

1 comentario: